El autor: John
Constable (1776-1837). Es uno de los más
grandes paisajistas del siglo XIX. Como la de su contemporáneo J. M. W. Turner
(1775-1851), su obra sigue vigente en todo el mundo. Tras lidiar cinco años
contra la oposición de su futuro suegro, se casó con Maria Bicknell en 1816.
Tuvieron siete hijos. Solo la tuberculosis de ella ensombreció lo felices que
fueron. Consagrado antes fuera de Gran Bretaña, en 1829 fue finalmente elegido
miembro de la Academia Real. Pero ese año murió Maria y él cayó en una
depresión de la que ya no se recuperó. Murió en 1837.
La obra: joya del paisajismo británico. La esclusa
pertenece a una serie de seis pinturas de grandes dimensiones a la que también
pertenece The Hay Wain, que hoy puede verse en la National Gallery de Londres.
Terminada en 1824, es la única de la serie en manos de un particular. Y desde
que fue adquirida al artista solo se revendió una vez: en 1990 y su precio
alcanzó los 10,8 millones de libras, convirtiéndolo ya entonces en el cuadro
británico más caro jamás vendido.
La preparación: bocetos a tamaño real. Constable tenía el hábito de trabajar al aire libre. Desarrolló un estilo
único que combina numerosos estudios y bocetos objetivos de la naturaleza con
una visión profundamente personal del campo alrededor de su casa natal. Muchos
de los bocetos eran al óleo a tamaño real, ejecutados para estudiar los efectos
de masas de luz y color. El boceto de La esclusa se encuentra actualmente en el
Museo de Arte de Filadelfia.
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Constable.
The Hay Wain
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La pincelada: gran variedad. Para pintar las nubes, Constable utilizaba pinceladas rotas, habitualmente
logradas con movimientos cortos, que le permitían dispersarlas sobre sus
pasajes ligeros, creando una impresión de luz brillante que envuelve todo el
entorno. Para lograr una representación real del agua en movimiento con sus tan
característicos reflejos, el pintor daba pequeños toques de empastes de óleo en
blanco, imitando así la espuma de las aguas inquietas del río.
El cielo: entre el arte y la ciencia. Dos años antes de terminar el cuadro, el artista pintó reiteradamente
estudios en óleo de nubes, inspirado por la clasificación de las nubes
presentada por el científico y meteorólogo Luke Howard. Casi como una obsesión,
llegó a pintar hasta 50 bocetos en un verano. En el reverso anotaba las
condiciones atmosféricas, la hora del día y la dirección y velocidad del
viento, empeñado en dar a sus cielos una connotación más real.
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Constable.
Cloud Study
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El formato: de vertical a horizontal. Inicialmente el
formato de este cuadro era vertical, pero finalmente el autor abrió la
composición hacia los lados y lo transformó en horizontal, tal como es su versión
definitiva. Investigaciones con rayos X han demostrado que el cuadro fue
retocado. Concretamente, el personaje que maneja la esclusa para permitir que
el barco ingrese tenía los brazos levantados, como ocurre en versiones
anteriores de esta obra.
El tema: un entorno muy familiar. La pintura muestra la
esclusa del molino de Flatford en el río Stour en Suffolk, su condado natal,
situado al este de Inglaterra. En vida del artista, Suffolk se convirtió en
protagonista de muchas de sus pinturas, ya que Constable conocía muy bien el
río debido a que su padre había trabajado como molinero. Incluso hoy en día es
posible identificar algunos de los lugares retratados por el artista en sus más
emblemáticos paisajes.
La esclusa, de Constable. Se subastó el
3 de julio de 2012 en la sede londinense de Christie's. Un comprador anónimo
pagó 20 millones de libras. Antes podía verse en el Museo Thyssen de Madrid.
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