[...] A lo largo del siglo XX el Greco no fue
sino un "intérprete del alma castellana" (Cossío), cuando no un
meteoro de Asia: "Lo oriental, lo occidental, todo se anega en el
españolismo de la obra del Greco" (Gómez de la Serna). Nada de eso es
congruente con el análisis actual de su pintura, ni con la simple visión de su
biblioteca.
[...]En
el primer inventario, el de 1614, figuran ciento treinta libros. Es una
biblioteca considerable para un pintor. La de Velázquez ("erudito
pintor", le llamaba Palomino) tenía ciento cincuenta y cuatro. La de
Rubens, el más rico e instruido de los pintores de su época, contaba
quinientos. Esa pasión estudiosa responde al proceso (que conoció en Venecia,
hacia 1567) de ascenso intelectual de los pintores, los cuales, de pertenecer a
los gremios artesanos (mecánicos) se alzarían a ser "artistas" (liberales)
en un doloroso calvario de doscientos años. No en vano Pacheco dijo de él que
era "gran filósofo de agudos dichos", sentencia que hay que tomar con
prudencia porque Theotocópuli, en los treinta y pico años que vivió en España,
sólo logró farfullar un español plagado de italianismos.
Modigliani se inspiró en 'El caballero de la mano en el pecho' para su cuadro 'Paul Alexander' |
¿Qué
queda cuando al Greco le amputamos la mística, la espiritualidad flamígera y el
delirio pío? Queda la pintura. Una de las más singulares de la historia. Algo
así como si al Tintoretto de San Rocco le hubieran injertado el cielo
estrellado de Van Gogh. Pintura saturada de color, pero no la limpia coloratura
florentina y ni siquiera la más oscurecida de Roma, sino otra inventada por el
griego, un cromatismo único, inconfundible, espectral: la dramática luminosidad
del nocturno toledano, verdadero hápax del paisajismo. Es esa originalidad
portentosa, "la falta de simetría, la distorsión de las proporciones, las
incongruentes libertades iconográficas, la negación del espacio, el trabajo
directo sobre el lienzo con manchas de color" (Hadjinicolau), lo que ha
emocionado tan poderosamente a los artistas modernos.
[...]Tras un periodo de olvido, la pintura de Theotocópuli regresó de la mano del romanticismo tardío, pero después de seducir a los ochocentistas siguió su camino a lo largo del siglo XX y entró de lleno en la invención de las vanguardias. Su obra es una de las presencias antiguas más extensas: cubismo, expresionismo, surrealismo, abstracción, su espíritu reaparece en casi todos los movimientos. [...]
[...]Tras un periodo de olvido, la pintura de Theotocópuli regresó de la mano del romanticismo tardío, pero después de seducir a los ochocentistas siguió su camino a lo largo del siglo XX y entró de lleno en la invención de las vanguardias. Su obra es una de las presencias antiguas más extensas: cubismo, expresionismo, surrealismo, abstracción, su espíritu reaparece en casi todos los movimientos. [...]
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