[…] Dalí, a diferencia de muchos vanguardistas, se interesaba sinceramente por la tradición de los grandes maestros de los que se consideraba un continuador, aunque, como se cansó de precisar, un continuador nada aventajado. En varios de sus libros se reproduce una “Tabla comparativa según un análisis daliniano”, que representa tan bien sus filias y sus fobias, y es tan divertida, que no me resisto a reproducirla aquí.
Casi todos los artistas que obsesionaban a Dalí aparecen en la Tabla, pero las puntuaciones pudieron variar algo a lo largo de su vida: obsérvese que tras el indiscutible liderazgo de Vermeer (al que Dalí siempre añadía el “de Delft”, como si hubiera otro) con una puntuación global de 179, aparece Raffaello (al que Dalí no añadía el “de Urbino”) con 176, por delante de Velázquez con 173. No creo que, cuando lo conocí, hubiese establecido este ranking; sin embargo la puntuación de Mondrian no hubiese variado. […]
Tabla comparativa de pintores según un análisis daliniano
Font: Oscar Tusquets. Dalí y otros amigos. RqueR editorial.
Técnica
|
Inspiración
|
Color
|
Tema
|
Genio
|
Composición
|
Originalidad
|
Misterio
|
Autenticidad
|
||
Leonardo da Vinci
|
17
|
18
|
15
|
19
|
20
|
18
|
19
|
20
|
20
|
166
|
Meissonier
|
5
|
0
|
1
|
3
|
0
|
1
|
2
|
17
|
18
|
47
|
Ingres
|
15
|
12
|
11
|
15
|
0
|
6
|
6
|
10
|
20
|
95
|
Velázquez
|
20
|
19
|
20
|
19
|
20
|
20
|
20
|
15
|
20
|
173
|
Bouguereau
|
11
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
15
|
29
|
Dalí
|
12
|
17
|
10
|
17
|
19
|
18
|
17
|
19
|
19
|
148
|
Picasso
|
9
|
19
|
9
|
18
|
20
|
16
|
7
|
2
|
7
|
107
|
Raffaello
|
19
|
19
|
18
|
20
|
20
|
20
|
20
|
20
|
20
|
176
|
Manet
|
3
|
1
|
6
|
4
|
0
|
4
|
5
|
0
|
14
|
37
|
Vermeer de Delft
|
20
|
20
|
20
|
20
|
20
|
20
|
19
|
20
|
20
|
179
|
Mondrian
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1/4
|
0
|
3,5
|
4,75
|
Y porqué no consideraba a Goya?. Se me hace raro.
ResponElimina