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Claude Monet |
El azul. El color conformista. ¡Qué
dócil es! ¡Qué disciplinado! El azul es un color muy moderado, que se funde con
el paisaje y no quiere llamar la atención. ¿Será ese carácter consensual lo que
lo ha convertido en la estrella, en el color favorito de los europeos? Durante
mucho tiempo ocupó un segundo plano, se lo desdeñaba, en la Antigüedad incluso
se lo despreciaba. Luego, como un hábil cortesano, supo imponerse, poco a poco,
sin enfrentamientos... Y ahí lo tenemos ahora, el rey de los colores. El color
de los plebiscitos, el más oficial. En Occidente se ha convertido en garantía
de conformismos: reina en tejanos y en camisas. ¡Si hasta se le ha confiado
Europa y la ONU! ¡No se puede negar que nos gusta mucho!
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Cy Twombly |
El rojo. El fuego, la sangre, el amor y el infierno. Con él no caben matices. A diferencia del timorato azul, el
rojo es un color orgulloso, lleno de ambiciones y sediento de poder, un color
que quiere dejarse ver y que está decidido a imponerse a todos los demás. Pese
a tanta insolencia, su pasado no fue siempre glorioso. Hay una cara oculta del
rojo, un mal rojo (como también se habla de "mala sangre") que ha
causado estragos a lo largo de los tiempos, una herencia aviesa cargada de
violencia y de furia, de crímenes y pecados. Desconfiad del rojo: este color
esconde su duplicidad. Es fascinante y candente como las llamas de Satanás.
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Joaquín Sorolla |
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Auguste Renoir |
El verde. El que esconde bien su juego. ¡Menuda plaga! Todo el mundo se ha lanzado al verde: zonas verdes, números
verdes, clases verdes, precios verdes, tarjetas verdes, Partido Verde... Y en
Francia hasta han pintado las papeleras con este color, que se supone evoca la
naturaleza y la limpieza. ¡No insistáis! El símbolo es demasiado bello para ser
verdad, y haríamos bien en desconfiar de él, pues al contrario de lo que las
apariencias indican, el verde no es un color honesto. Es un tunante que, siglo
tras siglo, ha sabido esconder su juego, un artero responsable de más de un
golpe bajo, un hipócrita al que le gustan las aguas turbias, un color peligroso
cuya verdadera naturaleza es la inestabilidad. Algo que, en resumidas cuentas,
¡casa bastante bien con una época perturbada como la nuestra!
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Vincent van Gogh |
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Édouard Manet |
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Paul Klee |