9 de set. 2012

Constable. La esclusa. Suzana Mihalic


El autor: John Constable (1776-1837). Es uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX. Como la de su contemporáneo J. M. W. Turner (1775-1851), su obra sigue vigente en todo el mundo. Tras lidiar cinco años contra la oposición de su futuro suegro, se casó con Maria Bicknell en 1816. Tuvieron siete hijos. Solo la tuberculosis de ella ensombreció lo felices que fueron. Consagrado antes fuera de Gran Bretaña, en 1829 fue finalmente elegido miembro de la Academia Real. Pero ese año murió Maria y él cayó en una depresión de la que ya no se recuperó. Murió en 1837.

La obra: joya del paisajismo británico. La esclusa pertenece a una serie de seis pinturas de grandes dimensiones a la que también pertenece The Hay Wain, que hoy puede verse en la National Gallery de Londres. Terminada en 1824, es la única de la serie en manos de un particular. Y desde que fue adquirida al artista solo se revendió una vez: en 1990 y su precio alcanzó los 10,8 millones de libras, convirtiéndolo ya entonces en el cuadro británico más caro jamás vendido.

La preparación: bocetos a tamaño real. Constable tenía el hábito de trabajar al aire libre. Desarrolló un estilo único que combina numerosos estudios y bocetos objetivos de la naturaleza con una visión profundamente personal del campo alrededor de su casa natal. Muchos de los bocetos eran al óleo a tamaño real, ejecutados para estudiar los efectos de masas de luz y color. El boceto de La esclusa se encuentra actualmente en el Museo de Arte de Filadelfia.

Constable. The Hay Wain
La pincelada: gran variedad. Para pintar las nubes, Constable utilizaba pinceladas rotas, habitualmente logradas con movimientos cortos, que le permitían dispersarlas sobre sus pasajes ligeros, creando una impresión de luz brillante que envuelve todo el entorno. Para lograr una representación real del agua en movimiento con sus tan característicos reflejos, el pintor daba pequeños toques de empastes de óleo en blanco, imitando así la espuma de las aguas inquietas del río.

El cielo: entre el arte y la ciencia. Dos años antes de terminar el cuadro, el artista pintó reiteradamente estudios en óleo de nubes, inspirado por la clasificación de las nubes presentada por el científico y meteorólogo Luke Howard. Casi como una obsesión, llegó a pintar hasta 50 bocetos en un verano. En el reverso anotaba las condiciones atmosféricas, la hora del día y la dirección y velocidad del viento, empeñado en dar a sus cielos una connotación más real.

Constable. Cloud Study
El formato: de vertical a horizontal. Inicialmente el formato de este cuadro era vertical, pero finalmente el autor abrió la composición hacia los lados y lo transformó en horizontal, tal como es su versión definitiva. Investigaciones con rayos X han demostrado que el cuadro fue retocado. Concretamente, el personaje que maneja la esclusa para permitir que el barco ingrese tenía los brazos levantados, como ocurre en versiones anteriores de esta obra.

El tema: un entorno muy familiar. La pintura muestra la esclusa del molino de Flatford en el río Stour en Suffolk, su condado natal, situado al este de Inglaterra. En vida del artista, Suffolk se convirtió en protagonista de muchas de sus pinturas, ya que Constable conocía muy bien el río debido a que su padre había trabajado como molinero. Incluso hoy en día es posible identificar algunos de los lugares retratados por el artista en sus más emblemáticos paisajes.

La esclusa, de Constable. Se subastó el 3 de julio de 2012 en la sede londinense de Christie's. Un comprador anónimo pagó 20 millones de libras. Antes podía verse en el Museo Thyssen de Madrid.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada